Gobierno colombiano reacciona a publicación de documentos de la CIA

Archivo)

Ministro de defensa colombiano pidió "tener cuidado" con quienes quieren "inflar" el caso de falsos positivos. (Foto:Archivo)

Los documentos que criticó el Ministro Juan Manuel Santos fueron publicados el miércoles por la página de Internet de National Security Archive (archivos nacionales de seguridad), una organización sin fines de lucro de la Universidad George Washington. Estos señalaban que las fuerzas de seguridad de Colombia cooperaban con grupos paramilitares y que la idea de asesinar civiles colombianos y hacerlos pasar por guerrilleros (los llamados falsos positivos) se conoce desde 1994

TeleSUR _ Hace: 01 hora
El ministro de defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, instó este jueves a tener cautela ante quienes quieren hacer ver el caso “más allá de lo que es”, refiriéndose a unos documentos desclasificados por la CIA que aluden a los ‘falsos positivos’ y revelan nexos del Ejército con paramilitares.

Los documentos que criticó el Ministro Juan Manuel Santos fueron publicados el miércoles por la página de Internet de National Security Archive (archivos nacionales de seguridad), una organización sin fines de lucro de la Universidad George Washington. Estos señalaban que las fuerzas de seguridad de Colombia cooperaban con grupos paramilitares y que la idea de asesinar civiles colombianos y hacerlos pasar por guerrilleros (los llamados falsos positivos) se conoce desde 1994.

Ante tales datos el titular de defensa en Colombia indicó que “No se puede generalizar en forma alguna casos que se hayan podido dar y que hay que, también, tener cuidado con gente que quiere inflar el problema mucho más allá de lo que es”.

Las publicaciones de la página de Internet ya citada, mencionan que desde el año 1994 se ha alentado la táctica de aumentar el “conteo de cuerpos” matando civiles inocentes para presentar “éxitos” en la guerra sucia contra la guerrilla.

La idea era ocasionar el mayor número de daño a la guerrilla en ese país, según los documentos diplomáticos, militares y ex funcionarios de inteligencia recientemente desclasificados por Estados Unidos.

Así, la práctica de “falsos positivos”, o muerte ilegal de civiles que luego son presentados como guerrilleros muertos en combate, es una vieja práctica del Ejército colombiano, expresó Michael Evans, analista del grupo en Washington, en un comunicado sobre los documentos.

En este sentido, el ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos señaló que “el Estado (…), la justicia está al frente de este problema”, añadió el funcionario, y apuntó: “nuestra aspiración, este año 2009, es que haya cero ‘falsos positivos’, que aquí no quede impune nadie que haya sido culpable”.

El informe secreto ha contribuido al despido de 30 oficiales del Ejército y a la renuncia del general Mario Montoya como comandante en jefe del Ejército colombiano, según señalan los documentos divulgados por la página de Internet National Security Archive.

El problema de las ejecuciones extrajudiciales se hizo más evidente, porque en enero de 2008, once jóvenes fueron dados por desaparecidos en la localidad de Soacha, vecina a Bogotá, y luego en septiembre fueron hallados sus cadáveres en dos fosas comunes, después de ser presentados por los militares como guerrilleros ”muertos en combate” en el departamento del Norte de Santander.

Michael Evans, analista de la Organización No Gubernamental que publicó los documentos de desclasificados por la CIA reiteró que los “falsos positivos”, tienen una “historia institucional” dentro de la Fuerza Pública colombiana.

National Security Archive divulgó los documentos desclasificados, seis días antes de que el presidente Álvaro Uribe reciba, de manos del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la Medalla Presidencial de la Libertad.

TeleSUR – Efe / ld – PLL
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/40000-NN/gobierno-colombiano-reacciona-a-publicacion-de-documentos-de-la-cia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: