Uribe no acepta mediación internacional en liberaciones de FARC

TeleSUR _ Hace: 05 horas

El gobierno colombiano no acepta la mediación internacional en la anunciada liberación unilateral de seis rehenes en poder de las FARC y ésta sólo se podrá hacer a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo el presidente Álvaro Uribe.

“Si (las FARC) los van a liberar ahí tienen al CICR, pero no vamos a permitir el engaño al país ni que nos afecten las relaciones internacionales involucrando a la comunidad internacional”, dijo Uribe en un discurso público en Bogotá.

La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció el domingo que liberará unilateralmente a seis de los rehenes en su poder, dos políticos y cuatro uniformados, según señaló un comunicado.

Los políticos que liberarán las FARC son el ex gobernador del departamento del Meta, centro este, Alan Jara, en su poder desde julio de 2001, y el ex diputado a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, suroeste, Sigifredo López, retenido en abril de 2002.

Los rebeldes no confirmaron la identidad de los miembros de la Fuerza Pública que también retornarían a sus hogares.

Según la cúpula de las FARC, los rehenes serán entregados a una comisión encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba, quien anunció que pediría ayuda al mandatario venezolano, Hugo Chávez, con ese propósito.

Uribe, sin embargo, advirtió que su Gobierno no va a permitir un “espectáculo político ni el engaño político al país” así como tampoco “que nos afecten las relaciones internacionales involucrando a personalidades de la comunidad internacional”.

El portavoz del CICR en Colombia, Ives Heller, por su parte, declaró que la entidad humanitaria “como organización neutral e imparcial, ofrece sus buenos oficios para certificar la liberación de los rehenes”.

Por su parte, Patricia Nieto, esposa del ex-diputado colombiano Sigifredo López, en entrevista exclusiva para TeleSUR, expresó su alegría al saber que es un hecho que su esposo regresará a casa luego de pasar seis años y ocho meses retenido por las FARC y agradeció profundamente a la Senadora Piedad Córdoba por sus gestiones humanitarias en esta nueva liberación unilateral de los retenidos por el grupo rebelde colombiano.

De igual manera, la esposa del ex-diputado, indicó que las FARC está demostrando, a través de estas entregas unilaterales, que sí se pueden construir caminos de paz para Colombia mediante los diálogos epistolares establecidos con intelectuales colombianos.

Nieto dio un reconocimiento especial a la labor que ha llevado a cabo la Senadora colombiana Piedad Córdoba de quién indicó que “no ha declinado a pesar de los señalamientos y los obstáculos que se le han presentado en el camino. Es una mujer beligerante que ha tenido una voluntad y una grandeza de corazón para accionar humanitariamente ante la situación de nuestros seres queridos”.

Patricia Nieto, solicitó al Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, “que se le dé un espacio para que las FARC puedan entregar a nuestros seres queridos, que se dé esa oportunidad y sobre todo garantías y la seguridad necesaria para que nuestros seres queridos regresen con vida”.

La esposa del ex-diputado señaló que es una responsabilidad humanitaria del Gobierno colombiano, “las condiciones tienen que darse, es imposible que sean negadas”, destacó Nieto.

TeleSUR – Afp / fc-/IM
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: