Juez de EE.UU. congela cuentas de Fondo de Pensiones de Argentina

TeleSUR _ Hace: 04 horas

Un juez de Nueva York decretó la congelación de la inversiones de las Administradoras privadas de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) de Argentina en Estados Unidos, las cuales ascienden a 553 millones de dólares.

El juez Thomas Griesa indicó, en una decisión judicial, que “la Corte ha determinado que los demandantes (las AFJP) han demostrado suficientemente que la transferencia de esos activos, en especial fuera de Estados Unidos, debe ser restringida”.

La decisión fue adoptada a petición de los representantes legales de diferentes fondos titulares de bonos de deuda pública de Argentina que quedaron fuera del canje de deuda de ese país establecido en 2005 sobre al menos cinco AFJP con sede en Nueva York.

La solicitud se introdujo en octubre pasado al conocerse que el Gobierno de Argentina nacionalizaría los fondos de pensiones administrados por entidades privadas, que gestionan unos 30 mil millones de dólares.

“Los demandantes en 72 casos tratan de tener acceso a activos que se creen depositados en Nueva York y que pertenecen a ciertos fondos de pensiones argentinos públicos y privados”, añade Griesa en su última decisión, con fecha de 11 de diciembre.

La nacionalización de los fondos “trasladaría los activos a lo que los demandantes consideran una entidad dependiente del Gobierno de Argentina”, según el juez.

En noviembre pasado, Griesa ya había establecido la congelación temporal de estos fondos hasta que se avanzara en la etapa de “discovery” (descubrimiento), por la que las pruebas de una parte deben ser comunicadas a la otra para que las examine.

Ahora que la nacionalización se ha hecho efectiva, la administración argentina contará con 78 mil millones de pesos (23 mil 350 millones de dólares) que unos 9,5 millones de trabajadores aportaron en los últimos catorce años a las AFJP, empresas de capitales argentinos, europeos y estadounidenses.

Unos 9,5 millones de trabajadores aportaron en los últimos catorce años a las AFJP, empresas de capitales argentinos, europeos y estadounidenses; esos fondos pasarán a las arcas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

“El proceso de los fondos de las AFJP sigue en vigor ahora que los activos se han transferido a la Anses de acuerdo con la nueva ley”, señala la decisión de Griesa.

Con la congelación aprobada en Nueva York, los titulares de bonos pretenden evitar que esos fondos salgan de Estados Unidos.

Se calcula que hay bonos por 20 mil millones de dólares en manos de quienes no aceptaron la reestructuración hace tres años.

TeleSUR – Efe / fc – PLL
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: