Irán y Ecuador apuestan por el impulso de las relaciones bilaterales

Los presidentes Mahmud Ahmadineyad y Rafael Correa centraron sus conversaciones en Petróleo, agricultura, industria y comercio / Es la primera vez que un presidente ecuatoriano visita el país persa / Ahmadineyad calificó de positivas las conversaciones con Correa

(Irna)

Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Ecuador, Rafael Correa, quien visita Teherán, insistieron en la voluntad de ambos países para impulsar las relaciones bilaterales en todos los campos.

“Aunque las relaciones entre estos dos países comenzaron recientemente, pero los dos están decididos a impulsarlas en todas las áreas; no vemos restricciones en el impulso y desarrollo de estas relaciones”, apuntó Ahmadineyad.

El mandatario iraní calificó de “buenas” las conversaciones a puerta cerrada mantenidas con su homólogo ecuatoriano y precisó haberse ambos centrado en los terrenos del petróleo, la agricultura, la industria y el comercio así como en la cooperación bilateral para la puesta en marcha de proyectos, de los que “hablarán los ministros de los dos países y, en el caso de que lleguen a algún resultado, se emprenderían lo más rápidamente posible.”

Ahmadineyad sentenció que el desarrollo de las relaciones entre Quito y Teherán redunda en beneficio de ambos pueblos y se mostró confiando en que la visita a Irán de su colega ecuatoriano se traduzca en éxitos.

Apertura de Embajadas

Por su parte, Rafael Correa se refirió al “refuerzo y profundización” de las relaciones con Irán como “parte de la política fundamental del gobierno de Ecuador”, y declaró tras referir las escasas relaciones que su país mantenía con el país persa antes de su llegada al poder en enero del 2007: “Sin embargo, hoy ya trabajan oficinas comerciales de los dos países, y en enero los dos abrirán sendas embajadas.”

Correa anunció además que Quito está dispuesto a darle un impulso a sus relaciones con Teherán en campos como el político, el económico y el mercantil.

Durante esta visita, que dura cinco días y que es la primera que realiza un presidente de Ecuador al país persa, Correa y su comisión iniciarán conversaciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales, la cooperación regional y la aportación de experiencias tecnológicas por parte de Irán para el desarrollo de la industria petrolera ecuatoriana.

En la agenda de este viaje está una visita a varios proyectos industriales y otra a la ciudad histórica de Isfahán. Está también previsto que dé una conferencia en la Universidad de Estudios Mundiales de la Universidad de Teherán.

En esto últimos años, la República Islámica de Irán ha impulsado sus relaciones con varios países de América Latina, sobre todo, con Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. En lo que a Ecuador se refiere, el primer paso que se dio para el impulso de las relaciones con Teherán fue el de la apertura de oficinas permanentes de comercio en las capitales de ambos países junto a la firma de documentos para crear mecanismos para mantener consultas políticas así como la abrogación de visados políticos y de servicios.

También se desplazaron comisiones económicas y políticas de Ecuador a Irán lideradas por los ministros de Petróleo y Agricultura cuyo trabajo se tradujo en la convocación de la primera reunión en Teherán de una comisión mixta económica Irán-Ecuador a nivel de viceministros de Exteriores.

http://www.vtv.gob.ve/noticias-internacionales/12216

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: