(Video) Vuelos de la CIA: España – Guantánamo

El ex presidente del gobierno de España, José María Aznar, tuvo conocimiento desde un principio acerca de los viajes ocultos que realizaba Estados Unidos (EE.UU.) para el traslado de presos a la base de Guantánamo por el espacio aéreo de España, así lo dio a conocer este domingo el diario El País.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero, dice no tener constancia del informe secreto hecho público por el diario El País, según el cual la embajada de EE.UU. en España informaba al gobierno español sobre el traslado aéreo ilegal de prisioneros ”detenidos en condiciones dudosas” entre Afganistán y Guantánamo.

 

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha ordenado una investigación “con carácter de urgencia”. Moratinos, en declaraciones a los periodistas en Doha, donde participa en la Conferencia de Financiación del Desarrollo de la ONU, ha indicado que el Gobierno llegará “hasta el final” en la investigación del caso, para “arrojar luz sobre el asunto”.

El documento, que tiene fecha del 10 de enero de 2002, estuvo a cargo de Miguel Aguirre de Cárcer, ex director general de Política Exterior para América del Norte de la Cancillería, quien lo remitió de manera oculta al ministro Josep Piqué y al secretario de Estado, Miguel Nadal explicándoles que las naves empleadas serían de largo alcance y sin escalas.

Sin embargo, en los informes se solicitaba autorización para utilizar aeropuertos españoles para eventuales aterrizajes de emergencia o por causas imprevistas. El informe del diario El País remarca que esa autorización era “superflua” pues no se necesita autorización previa para un aterrizaje no programado, ya que le amparan reglas internacionales.

El matutino recuerda además que Washington y Madrid contaban con un convenio de cooperación para la defensa que da luz verde a las aeronaves estadounidenses para utilizar bases y aeropuertos españoles en caso de emergencia.

Aznar sabia de los vuelos de la CIA

Aznar sabía de los vuelos de la CIA

 

El gobierno de Aznar “sabía que los aviones de Estados Unidos que sobrevolaban y hacían escala en España llevaban a bordo a personas detenidas en condiciones cuya legalidad era más que dudosa”, destaca el diario español.Según el documento, además de España, la petición de EE.UU. fue realizada también a

 

TeleSUR – EFE / PL – dg / PLL
Anuncios

Una respuesta to “(Video) Vuelos de la CIA: España – Guantánamo”

  1. EL HEREJE Says:

    VIÑETA RELACIONADA. Serie “Grandes demócratas de la transición española”:

    http://lagranhoguera.wordpress.com/2008/12/09/guerra-sucia-con-el-psoe-guerra-sucia-con-el-pp/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: